ELECTRÓNICA

ELETRÓNICA: 

 

GRADOS:

 

Grado Académico : Bachiller en Educación.

Título Profesional : Licenciado en Educación Técnica.

Duración de la Carrera : 10 Semestres Académicos.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

  • El desarrollo de la especialidad ha sido tan rápido, que no concibe ninguna educación de la era actual donde no esté presente en todo adelanto científico, cada vez se encuentra aplicación de esta especialidad en la era del conocimiento, en que ya estamos, por eso, la escuela científico tecnológica considera impostergable el formar docentes en electrónica que impulsen las investigaciones y la creatividad dele estudiantes Faustiniano para participar en le Proceso de desarrollo que le compete a la Universidad.

CAMPO DE ACCIÓN PROFESIONAL

 

  • Como docentes en las instituciones educativas técnicas, CEO.
  • Técnico especialista en Empresas de Telecomunicaciones, Radio, TV, Telefonía.
  • Consultor de proyectos electrónico.
  • Crea su propia pequeña empresa de Servicio Técnico en Instalación Y Reparación de maquinas industriales y artefactos electrónicos.
  • Personal directivo en una Institución Educativa Técnica. Especialista en formular Proyectos Tecnológicos.

 

CONSTRUCCIONES METÁLICAS

 

GRADOS:

 

Grado Académico : Bachiller en Educación.

Título Profesional : Licenciado en Educación Técnica.

Especialidad : Electrónica.

Duración de la Carrera : 10 Semestres Académicos.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

  • Fabricar, montar y reparar elementos fijos y móviles para construcciones metálicas en condiciones de seguridad. realizar el mantenimiento de primer nivel de los equipos y medios auxiliares que utiliza. aplicar los procedimientos de control de calidad y de protección del medioambiente.
  • Medir, trazar, cortar, mecanizar y conformar láminas o chapas, perfiles y tubos para construcciones metálicas.
  • Fabricar, montar o reparar construcciones metálicas realizando la unión por soldadura de piezas y conjuntos.
  • Montar elementos y subconjuntos de construcciones metálicas.
  • Controlar la calidad de las construcciones metálicas. Administrar una pequeña empresa o taller y comercializar sus productos.
  • Planificar y organizar su propio trabajo.
  • Trabajar de forma autónoma. Demostrar pulcritud en la realización de su trabajo.
  • Asistir con puntualidad y mostrar una actitud positiva y activa ante el trabajo.
  • Ser flexible y adaptarse a los cambios.
  • Aplicar las normas de trabajo establecidas. Respetar los niveles de calidad asignados.
  • Interés e iniciativa por la búsqueda de soluciones ante problemas concretos.
  • Mantener actitudes de solidaridad y compañerismo.
  • Valorar la necesidad de comunicación.
  • Valorar la prevención de riesgos y actuaciones con seguridad.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATEMÁTICA, FÍSICA E INFORMÁTICA

GRADOS

Grado Académico : Bachiller en Educación

Título Profesional : Licenciado en Educación

Duración de la Carrera : 10 Semestres Académicos.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

  • Conoce los fundamentos actualizados del desarrollo de la Ciencia e interpreta la epistemología de la Matemática, Física e informática para la sistemática aplicación en la tarea educativa.
  • Responde adecuadamente a los requerimientos de una formación humanística, científica, tecnológica, inspirado en los valores de nuestra cultura.
  • Participa en la formación profesional especializada, que contribuye al desarrollo de su capacidad de razonamiento y autoafirmación, enmarcado en una base cultural amplia.
  • Participa y se adapta activamente en los cambios tecnológicos para ser competitivos en el contexto de la globalización.
  • Adquiere una sólida formación en la Matemática, Física e Informática en las metodologías de su enseñanza, para un adecuado desempeño profesional.
  • Formula y aplica diseños de investigación a fin de identificar problemas educativos relacionados con su especialidad y las necesidades de su medio.
  • Aplica métodos y técnicas de enseñanza acorde con las características psicosociales de los educandos.
  • Diseña, elabora, aplica y evalúa programas curriculares, integrando sus contenidos a nuestra realidad educativa.
  • El uso de los métodos de aprendizaje que permita el desarrollo de la capacidad de pensar, procesar información, descubrir y solucionar problemas.

CAMPO LABORAL

 

  • Docencia en los Centros educativos nacionales o particulares. La Administración Educativa.
  • La Investigación Científica.
  • Dimensión Profesional.
  • Ejerce la docencia con superior vocación y ética profesional, educando en valores mediante actitudes, por ser el profesional que se “trasmite a sí mismo”.
  • Se interesa por el estudiante, como eje de la educación y comunicación, para que sea promotor de un futuro auspicioso para él y para la sociedad que le rodea.

 

BIOLOGÍA, QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

GRADOS

 

Grado Académico : Bachiller en Educación

Título Profesional : Licenciado en Educación

Duración de la Carrera : 10 Semestres Académicos.

 

LENGUA COMUNICACIONES E IDIOMA INGLES

GRADOS

Grado Académico : Bachiller en Educación.

Título Profesional : Licenciado en Educación

Duración de la Carrera : 10 Semestres Académicos.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

  • Describe y explica la situación lingüística de su entorno local, regional y nacional asumiendo la realidad intercultural y las estructuras pragmáticas de la lengua castellana.
  • Se comunica de manera efectiva en forma oral, escrita, corporal y artística; y es capaz de interpretar y elaborar textos y materiales literarios y audiovisuales de su especialidad.
  • Diseña programas curriculares de su especialidad, pertinentes al contexto socio-cultural en que presta sus servicios y propicia situaciones de aprendizajes significativos que permitan al estudiante descubrir y potenciar sus habilidades procesadoras y creativas, poniendo en práctica los valores en armonía con su ambiente, en una cultura de paz.
  • Planifica, organiza y conduce eficazmente y con creatividad procesos y acciones educativas, con los que logra un alto nivel de aprendizaje de los alumnos.
  • Diseña, selecciona y utiliza métodos, técnicas, textos y materiales educativos que favorecen el aprendizaje de los alumnos, para ser aplicados tanto en forma presencial como virtual, utilizando las tecnologías más avanzadas.
  • Planifica, organiza y ejecuta la evaluación de los alumnos, de acuerdo a los resultados de aprendizaje.
  • Establece empatía y orienta a los alumnos en sus estudios e interviene en la detección, prevención y solución de situaciones conflictivas, utilizando la comunicación asertiva y el aprovechamiento de sus potencialidades.
  • Participa en la planificación, organización, dirección y evaluación de programas institucionales y equipos de trabajo, utilizando los procedimientos adecuados.
  • Promueve actividades permanentes de educación ambiental, educación para la salud, educación familiar, educación para la defensa nacional para la paz y entendimiento entre los pueblos.

CAMPO LABORAL

Promotor Social: se compromete con el desarrollo de la comunidad en la que se encuentra, mostrando capacidades de diseñador de proyectos, participante activo, conocedor de su realidad y promotor de eventos académicos, políticos y sociales del país.

Investigador de la Realidad. Está capacitado para diseñar, elaborar y ejecutar proyectos de investigación científica que ayuden a resolver los problemas educativos del área de su especialidad.

Asesores de proyectos educativos.

Desarrolla asesorías de programas educativos a nivel de educación escolar, municipal y en ONG, así como en otros organismos.

 

CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO:

GRADOS

Grado Académico : Bachiller en Educación.

Título Profesional : Licenciado en Educación

Duración de la Carrera : 10 Semestres Académicos.

 

PERFIL PROFESIONAL

  • Conoce las principales escuelas y corrientes científicas y metodológicas de interpretación de la historia, geografía y Turismo manteniéndose actualizado en función del desarrollo y de nuevos descubrimientos de la ciencia y tecnología.
  • Utiliza creativamente las fuentes históricas, geográficas y Turísticas en la fundamentación y análisis de los hechos o fenómenos, manejando categorías y variables que se sustenten en el trabajo heurístico, hermenéutico y crítico.
  • Identifica, describe, compara y explica los hechos y componentes geográficos de su localidad, región, país y a nivel mundial, distinguiendo las formas de ocupación del espacio, valorando la diversidad de su ambiente natural y social y las potencialidades del uso racional de sus recursos naturales.
  • Difunde y protege nuestro patrimonio cultural, recursos ecológico- naturales, identidad nacional, territorial y geográfica, por encima de intereses y consideraciones ideológicas, filosóficas o políticas.
  • Utiliza el enfoque sistémico en el tratamiento de los hechos históricos, geográficos, y Turísticos, interrelacionando las distintas dimensiones espacio- temporales de los mismos.
  • Conoce y aplica las habilidades, estrategias, métodos y tecnologías en el estudio de los hechos ó fenómenos histórico - geográficos Desarrolla proyectos de investigación científica relacionados con su especialidad y orientados a resolver la problemática social y educativa de su entorno profesional.
  • Realiza tareas de promoción social a fin de orientar y contribuir a la solución de la problemática comunal y al desarrollo productivo del medio educativo, con el propósito de lograr una sociedad más justa, humana y solidaria.
  • Planifica y administra el proceso educativo, elabora y desarrolla su programación curricular acorde con la realidad del ámbito de influencia del centro educativo, en concordancia con los avances de la tecnología y administración educativas.
  • Describe e internaliza los deberes y derechos ciudadanos que la constitución y las principales normas legales reconoce, los fundamentos y medios que hacen posible su vigencia: así como señala y comprende las formas y características de conformación y ejercicio del poder político reconociendo el valor de la democracia y el estado de derecho como expresión de convivencia humana.

CAMPO LABORAL

Institutos superiores pedagógicos y tecnológicos.

Universidades.

Colegios nacionales y particulares.

Además, asesora y promueve proyectos de educación intercultural.

Autor de textos escolares.

EDUCACIÓN PRIMARIA Y PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

GRADOS: 

Grado Académico : Bachiller en Educación.

Título Profesional : Licenciado en Educación

Duración de la Carrera : 10 Semestres Académicos.

 

PERFIL PROFESIONAL:

 

  • Analiza e interpreta los principios filosóficos, psicológicos, sociológicos y antropológicos de la educación peruana.
  • Interpreta y desarrolla la política educativa nacional.
  • Comprende las relaciones existentes entre los fines, metas y objetivos educativos.
  • Programa, ejecuta y evalúa las áreas de la acción educativa, considerando los fundamentos bio-psicosociales del desarrollo humano. Aplica estrategias de administración, gestión y gerencia educativa.
  • Evalúa y previene los problemas de aprendizaje.
  • Conoce y aplica los conceptos básicos de la investigación educativa.
  • El docente de primaria es líder por excelencia de los alumnos y de la sociedad en general.
  • Garantiza una educación de calidad, creando y recreando conocimientos y tecnología en relación a la realidad en la que se desempeña.

CAMPO LABORAL

 

Centros educativos de educación de menores y adultos.

Órganos y /o reparticiones del Ministerio de Educación.

Programas Educativos No Escolarizados.

Centros Superiores No universitarios y / universitarios y en Institutos Tecnológicos.

Además, organiza su propio centro educativo.

Autor de textos escolares.

EDUCACIÓN INICIAL Y ARTE

GRADOS:

 

Grado Académico : Bachiller en Educación.

Título Profesional : Licenciado en Educación

Duración de la Carrera : 10 Semestres Académicos.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

  1. Maneja técnicas de trabajo grupal que faciliten el liderazgo y uso eficiente del tiempo, actitudes democráticas y respeto mutuo.
  2. Posee conocimientos amplios y actualizados sobre los aspectos: eco- geográfico, económico, social, político y cultural de la comunidad en la cual trabaja.
  3. Asume los cambios crítica y creativamente.
  4. Se capacita permanentemente, demuestra una formación científica humanística y cultural en su relación con el medio ecológico natural y social.
  5. Maneja relaciones humanas a diferente nivel: interpersonal e interinstitucional y de trabajo en equipo.
  6. Domina conceptos y teorías actualizadas, amplias y profundas sobre disciplinas educativas de su especialidad.
  7. Analiza e interpreta críticamente la política y legislación educativas y las aplican en su campo laboral.
  8. Define y elabora proyectos educativos institucionales sobre la base del diagnóstico y perfiles institucionales, garantizando una gestión de calidad.
  9. Domina y aplica diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje de su especialidad.
  10. Proyecta sus aportes teóricos a la comunidad científico-educativa a través de propuestas innovadoras.
  11. Planifica, organiza, ejecuta y evalúa acciones del quehacer educativo.
  12. Desarrollar su sensibilidad, su imaginación creadora, y la valoración de las obras.
  13. Conocer, valorar y conservar el Arte tradicional peruano, a través de la interpretación creativa de las danzas, el teatro, la música, y la creación de las artesanías que, como símbolos de peruanidad, reafirman la identidad cultural local, regional y nacional. Creación e interpretación artística.
  14. Apreciación, cultural artística.

 

CAMPO LABORAL:

 

Docentes de Aula: Instituciones Educativas. Centros de Estimulación temprana para la atención de niños menores de 3 años. Instituciones Educativas de Educación Inicial para la atención de 3 a 5 años. Docentes Coordinadores: Programas Especiales y/o alternativos: PRONEI, PRITE, entre otros. Docentes de Educación Superior: Institutos Pedagógicos y Universidades. Directores y Promotores de Instituciones Estatales y Privadas. Investigaciones Educativas: Proyectos Educativos, Sociales y Proyectos Económicos y Productivos. Organismos no Gubernamentales.

E.A.P. DE EDUCACIÓN SEMIESCOLARIZADA

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

GRADOS: 

 

Grado Académico: Bachiller En Educación
Título Profesional : Licenciado en Educación
Especialidad: Educación Física
Duración De Los Estudios : 10 Ciclos Académicos

 

PERFIL PROFESIONAL

 

  • Dominio de los fundamentos, de la Ciencia en General y de los marcos conceptuales y teóricos del desarrollo físico – funcional del hombre y del deporte, sin perder la perspectiva de su progreso y permanente renovación.
  • Posee habilidades y conocimientos para desempeñarse en roles generales de instituciones educativos, recreativas y deportivas.

EJERCICIO PROFESIONAL

 

  1. Planifica, desarrolla y evalúa proyectos de investigación en las distintas áreas de la educación física y deporte.
  2. Ejerce la docencia universitaria en centros educativos: Tutelares, comunales, Laborales, culturales, sociales, penitenciarios, de educación especial y rehabilitación, entrena y dirige equipos deportivos de diferente nivel formativo en las diferentes especialidades.
  3. Dirige y es educador en los órganos académicos del Instituto Peruano del Deporte, comité olímpico, federaciones, ligas, clubes deportivos y centros recreacionales.

CAMPO OCUPACIONAL

 

  1. Desempeñarse como licenciado en las diferentes especialidades como promotor de educación de actividad, física y deporte para estilo de vida saludable
  2. Entrenador deportivo; Profesor de educación física en centros educativos estatales y privados.
  3. Gestor deportivo.
  4. Docente de cualquier instituciòn Educativa Superior
  5. Investigador y asesor de Tesis
  6. Especialista en el Ministerio de Educación  y sus dependencias
  7. Autor de textos educativos
  8. Docente universitario